Formato:Escuela IDYS
Mentor:Colectivo El Banquete
Comunidad:Colegio Juan Pérez Villaamil
Fecha:2016 Marzo – Abril
Promotor: C2m Móstoles
Este dispositivo se realiza en el Colegio Juan Perez Vimamil (mostoles). Un proyecto del Colectivo El Banquete para el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo , dentro del programa “Aquí trabaja un artista. El planteamiento es trabajar la construcción colectiva de un espacio como un modo de habitar y repensar la utopía. La cabaña infantil es recuperada como el lugar donde existe la posibilidad de establecer otros órdenes.
Un espacio de colaboraciones fluctuantes en el que construir y reconstruir. Se busca la experimentación con la creación de una isla, un puerto, un campo de operaciones, un enclave para implicar a los cuerpos en el encuentro, la reflexión y la resistencia desde lo procesual.
Lo lúdico adopta aquí un papel transformador, permitiendo encarnar roles que abran procesos de reflexión en torno a la identidad, la territorialidad, lo público, la autonomía, el poder, la negociación y la desobediencia. Existe de este modo el interés de generar una pedagogía autónoma y autogestionada desde el conflicto, creando a su vez un espacio de fricción dentro de la institución educativa, donde los alumnos realicen una toma de decisiones de manera colectiva para la autoconstrucción y autogestión del espacio.
Format:IDYS School
Mentor: «El Banquete» collective
Community:Juan Pérez Villaamil School
Date:2016 March-April
Promotor: C2m Móstoles
This device is made in the Juan Perez Vimamil School (mostoles). A project of the Colectivo El Banquete for the CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, as part of the program «Aquí trabaja un artista. The approach is to work on the collective construction of a space as a way of inhabiting and rethinking utopia. The children’s hut is recovered as the place where there is the possibility of establishing other orders.
A space of fluctuating collaborations in which to build and rebuild. The aim is to experiment with the creation of an island, a port, a field of operations, an enclave to involve the bodies in the encounter, the reflection and the resistance from the process.
The ludic takes on a transforming role here, allowing it to embody roles that open up processes of reflection on identity, territoriality, the public, autonomy, power, negotiation and disobedience. There is thus an interest in generating an autonomous and self-managed pedagogy from the conflict, creating in turn a space of friction within the educational institution, where students make collective decisions for self-construction and self-management of the space.