Feminismo Afrodescenciente.

#ResidenciaIDYS junto con la Red Comadre que trata de trazar formas de investigación sobre el aprendizaje no formal en relación con comunidades afrodescendientes Colombia-España. Desde este espacio se pretende ampliar el mapeo de la plataforma recopilando conocimientos tradicionales de la mujeres así como el trabajo artístico y los saberes compartidos entre diferentes generaciones. Después del trabajo con la comunidad afro de San Basilio de Palenque en el LabiCCo de Cartagena de Indias (Colombia, 2016). En esta ocasión, Comadre se centrará en conectar experiencias de comunidades afrodescendientes en España a través de las jornadas “Comadreo Afrodescendiente”,encuentro autónomo entre agentes culturales, feministas y sociales afrodescendientes y un CineForum sobre la red.

Sobre la Red Comadre

Comadre es la primera plataforma digital colaborativa y abierta que, a través del mapeo de los saberes y de las mujeres, reúne un acervo audiovisual para el intercambio y fortalecimiento de las estrategias protagonizadas por mujeres en nuestros territorios – promovemos el fortalecimiento del desarrollo comunitario desde las mujeres.

Comadre es una Red de Base Comunitaria, que vive y trabaja en comunidades de modo itinerante. A través del trabajo de la Red, las historias, las alternativas, las resistencias, las redes de mujeres y saberes, se fueron conectando, participando en la formación de lazos e intercambios de saberes y en la transformación comunitaria colaborativa. Tanto en Internet cuando en nuestras comunidades trabajamos por la justicia de género y cada día buscamos construir estrategias físicas y digitales para el trabajo colaborativo en red.

Este encuentro corresponde a una residencia artística itinerante ganadora de la beca de circulación en artes plásticas y visuales del Instituto distrital de las Artes, Bogotá-Colombia.

¿Quieres participar en la Residencia IDYS?
HAZTE RESIDENDTE

Programa.

28 de Marzo / “Comadreo Afrodescendiente”, encuentro autónomo entre agentes culturales, feministas y sociales afrodescendientes.

  • Encuentro de 11:00 a 14:00h.

  • Sancocho comunitario de 14:00 a 16:00h.

  • Encuentro de 16:00 a 19:00h.

29 de Marzo / CineForum Red Comadre

  • CineForum de 19:30 a 22:00h.

 
 

28 de Marzo de 2018. Comadreo Afrodescendiente. 

Encuentro autónomo entre agentes culturales, feministas y sociales afrodescendientes.

¡A PESAR DE LA SEPARACIÓN HISTÓRICA, NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO!

Este encuentro autónomo sigue el principio de la fraternidad y el deseo de estar juntos, donde las personas de la diáspora africana, residentes en distintos países se encuentran en un lugar determinado para contarse historias, entendernos y reflexionar sobre las luchas que tenemos dentro. Para reir y confrontar los sentires que encerramos.

El objetivo de este encuentro es abrir la ventana entre la afrodescendencia colombiana y la española, para conocernos mutuamente generando un espacio para ver de cerca nuestras prácticas artísticas y culturales.

El encuentro propone:

– CineForum

Red Comadre y Cimarrón Producciones.

– Espacio de debate:

  • Reflexionar sobre la negritud aquí y allá (Racismo).

  • Feminismo comunitario: la tradición en la palabra comadre.

  • Prácticas políticas para nosotras.

  • Pedagogía de nuestras experiencias cotidianas.

– Creación de un relato del encuentro a través de un fanzine. Cartel portada de fanzine para pegar y distribuir.

 

29 de Marzo de 2018. CineForum – Red Comadre. 

CineForum donde se presentará la plataforma mediante una selección de su repositorio audiovisual sobre saberes ancestrales de las mujeres. Este CineForum servirá de continuación a las jornadas “Comadreo Afrodescendiente, encuentro autónomo entre agentes culturales, feministas y sociales afrodescendientes” un espacio de aprendizaje no formal en relación con comunidades afrodescendientes Colombia-España. Laura Asprilla nos adentrará en un recorrido audiovisual que muestra las expresiones sociales, culturales y artísticas tradicionales que desempeñan algunas mujeres de distintos lugares del mundo.