Instituto Do It Yourself

[P] Participa:

  • Escuela

En el IDYS se complementan dos tipos de agentes que participan directamente de los proyectos ya sean Itinerarios o Píldoras.

  • Comunidades: son aquellas ciudadanas activas, entidades públicas o privadas que ya participan de un proyecto social, tienen una demanda concreta o un sueño colectivo. Pueden ser organizaciones, colectivos, entidades, personas,… que se unen a través de intereses y acciones comunes.
  • Hacedoras: son aquellas colaboradoras que quieren sumarse a un proceso de formación y aprendizaje de la Escuela IDYS. Estas intervienen en los proyectos como parte de la comunidad de aprendizaje, a través de espacios de interacción en red con otras iniciativas o mediante convocatorias abiertas.

Nuestro modelo se basa en afianzar entornos de aprendizaje con proyectos sociales para realizar con ellos procesos de formación e intercambio de conocimientos. La Escuela IDYS tiene la capacidad de sumarse a un proyecto ya en marcha implementando procesos de aprendizaje a través de un programa de asesoramiento, intervención, apoyo o colaboración.  La Escuela IDYS tiene la capacidad de iniciar un proceso atendiendo a una demanda concreta articulada a través de un itinerario pedagógico codiseñado. 

  • Archivo

A partir de Enero se activa el proceso de investigación en el se lanzan dos formatos de archivo, uno virtual y otro físico a modo de mediateca que se instala en el IDYS. A partir de Junio 2018 estos dos entornos estarán de libre disposición y bajo criterios de código abierto. Durante los próximos meses saldrá un Laboratorio de Ciudadanía Activa y Aprendizaje No Formal y una Convocatoria online a Proyectos Colaborativos y Escuelas Libres. Puedes colaborar con nosotras en el desarrollo de este archivo a través de propuestas de investigación que estén formalizadas en alguna de las tres línes de investigación.

Por otro lado, desde el mes de Febrero habrá una programación continua de actividades culturales abiertas en el IDYS en conexión con los avances de las investigaciones del archivo.

  •  Residencia

Las residencias se establecen dentro de un marco colaborativo orientado por las líneas estratégicas que planteamos cada año y vinculadas a los procesos de investigación del archivo o las píldoras de aprendizaje de la Escuela. Partiendo de esta premisa, de partida seleccionamos diferentes experiencias, colectivos, entidades,… con los que colaboramos en la definición de las residencias bajo un modelo de colaboración distibuida, producción e investigación de contenidos pedagógicos.

Aunque actualmente las residencias tienen un formato de conexión muy afectivo en la que conectamos con agentes de confianza, puedes escribirnos formalizando una propuesta para las Residencias Visitantes en conexión con alguna de las tres lineas de investigación y evaluaremos la propuesta conjuntamente.

  • Cacharrería

Desde el mes de Enero entramos en una fase de construcción de comunidad entorno a La Cacharrería y el Mapa Afectivo que finalizará en el mes de Marzo, donde se evaluarán colectivamente las condiciones para la puesta en marcha de una comunidad de hacedoras. Existe la opción de plantear otras comunidades de hacedoras para La Cacharrería abierta a diferentes necesidades de colectivos, proyectos o entidades.

  • Asociaciones, Universidades, Escuelas, Instituciones Públicas o Privadas.

Tanto ciudadanos como usuarios están demandando cambios profundos en su forma de relacionarse con su entorno. Una forma de relación más colaborativa, comprometida, independiente y humana. Este cambio ha llegado para quedarse y transformar habitats y ecosistemas. Instituciones y ciudadanos impulsan nuevos escenarios de autoconstrucción, cocreación, codiseño, participación. Dinámicas que democratizan los procesos y generan formas propositivas de encuentro y entendimiento entre las partes implicadas. ¿Quieres ser parte de las organizaciones más comprometidas y avanzadas en gestión cívica y empoderamiento ciudadano?
 
suscríbete
participa