LABORATORIO BARRIO, Patios Escolares · Convocatoria

En esta primera etapa, se ha planteado un proceso de participación para que alumnado y profesorado trabajaran conjuntamente en establecer las líneas de acción y las bases para el diseño de los patios escolares. Esta fase, ha tenido una duración de 5 meses, durante los que se han llevado a cabo diferentes sesiones.

En su desarrollo, se ha buscado transgredir los procesos meramente consultivos mediante herramientas para enriquecer la propuesta y abrir espacios para la participación directa tanto del alumnado como del profesorado. Para esta coproducción de propuestas y alternativas ha sido necesario:

En una fase inicial se abre un proceso participativo que por un lado plantea un diagnostico entorno a las necesidades de la comunidad educativa entorno a los Patios. En este proceso se decantará diferentes propuestas. Esta fase inicial decantara en una elección de 10 propuestas que pasaran de nuevo por un nuevo filtro donde se seleccionara dos propuestas.

El resultado de este proceso de participación se cerro con determinando dos propuestas a desarrollar un proyecto de Tipis y uno de dispositivo de gradas. Estas dos propuestas se desarrollaron en un proceso de co-creacion con un curso especifico de bachillerato artístico de hipatia que durante un mes dos meses en sesiones de 4h semanales diseñaron las propuestas que se realizaran en la 2ºfase.