¿QUÉ ES IDYS?

IDYS es un espacio de acción y pensamiento, Think do, vinculado a las practicas colaborativas, la cultura maker los comunes urbanos, la acción comunitaria y las iniciativas ciudadanas. El IDYS se articula entorno dos programas troncales uno entorno a las pedagogías colaborativas que se asocia a la Escuela IDYS. Un programa de educación no formal para el desarrollo de habilidades y destrezas en el desarrollo de proyectos colectivos y comunitarios Y el otro vinculado a los procesos de investigación fuera de academia y que indagan entorno a las experiencias colectivas y las herramientas abiertas que plantean trabajos en red.

La Escuela IDYS su principal elemento diferenciador es que plantea un entorno de aprendizaje que se vincula con casos reales por lo tanto los resultados y productos resultantes de estos procesos atenderán a demandas de colectivos, entidades concretas El programa pedagógico plantea a su ves dos formatos los itinerarios y las píldoras.

  • Los itinerarios son proceso de aprendizaje holísticos que plantean recorridos completos por todas las fases de un proyecto implicando una apropiación de los entornos y empoderamiento de los usuarios. Los itinerarios son proceso que combinan en sus objetivos la ejecución de proyectos y el proceso de aprendizaje asociado.
  • Las píldoras son procesos de aprendizaje especifico en un área de conocimiento concreto (Diagnostico, diseño, construcción y gestión). En este caso se adquieren habilidades y destrezas en un área de conocimiento concreto donde se posibilita la ejecución de acciones asociadas a un aprendizaje

El Archivo IDYS se plantea como contexto de investigación que se define por los intereses de los propios investigadores. En este espacio se acogen las diferentes experiencias y los proyectos colectivos que se articulan entorno a dos dispositivos el banco común de conocimientos y las líneas de investigación.

  • El Banco común funciona como un depositario de proyectos colectivos experiencias y herramientas que posibilita la clasificación y estudio de proyectos realizados, pero a su vez posibilita el acompañamiento a procesos de investigación derivados de estas practicas o desarrollados a partir de ellas.
  • Las líneas de investigación son espacios de investigación definidos desde los intereses de a comunidad que conforma el idys. En este momento existe tres líneas trabajo: Entorno de aprendizaje Maker o cacharrerías, La ciudad de los comunes urbanos, Ecología aplicada

¿CUÁL ES LA MISIÓN?

Partimos de dos grandes ideas Aprender haciendo Learning by doing y el hazlo tu mismo Do it your self. Esto consiste en construir conocimiento haciendo cosas con otros, a partir de la experiencia y la exploración, del ensayo y error.

Somos resilentes adáptanos a los contextos sus posibilidades los tiempos de las comunidades y sus recursos. Trabajamos desde el código abierto facilitando la articulación de comunidades de aprendizaje distribuidas y el trabajo en red.

Planteamos una gestión responsable de los recursos y cuidado del entorno , incentivando la reutilización de materiales para el desarrollo de proyectos.

¿QUÉ VISIÓN TIENE?

Posibilitar contexto de educación no formal que plantean programas donde combinan la ejecución de proyectos con procesos de aprendizaje. Establecemos marcos de co-creación y coproducción transversalizando el conocimiento específico de cada agente para que pueda ser un capital en el proceso, inundando otras ideas y conocimientos que no le son propias. Mediamos para propiciar la transferencia de conocimientos per to per. Cada proceso es una oportunidad para la confluencia y el intercambio de saberes, habilidades y destrezas.

Fomentamos contextos de investigación sobre prácticas colectivas, procesos participativos, prácticas culturales y/o activistas, procesos pedagógicos, experiencias de aprendizaje no formal para generar banco común de recursos.

Habilitamos canales para la participación de diferentes agentes: Hacedores, comunidades, colectivos Impulsamos en trabajo colaborativo y en red que articulan intereses comunes a partir proyectos colectivos.