Instituto Do It Yourself

Bloque III. Píldoras de aprendizaje para la Construcción colectiva.

Los modelos de gestión nacen de la idea de una responsabilidad colectiva que no se limite a la toma de decisiones, y que abarque también los procesos de construcción y gestión de los dominios comunes, es una receta en la que se apoyan estos espacios de gestión compartida, teniendo un papel fundamental en la coproducción ciudadana. Las iniciativas ciudadanas tienen múltiples y diversos modelos de gestión posibles, desde la autogestión de un espacio público hasta la gestión mixta ciudadana-administración. La gestión de infraestructuras implica generar contextos donde articular los nuevos modelos de gobernanza así como nuevos canales de inclusión y herramientas para gestión compartida de recursos y contenidos.

#03·1 Construcción

Straddle 3 · Barcelona

Conocimiento o saber desde el que se desarrollan procesos de autoorganización colectiva mediante los que se canalizan nuevas formas de hacer, fomentándose la apropiación de los espacios y el empoderamiento ciudadano. La construcción colectiva es una fórmula para la activación social y la habitación de infraestructuras para/desde/con la ciudadanía activa.

 

#03.2 Gestión de recuros

Plataforma GRRR (internet)

Conocimiento o saber que favorece la implementación eficiente y eficaz de los recursos de una organización cuando se necesiten. Estos recursos pueden incluir recursos financieros, materiales, productivos o habilidades humanas. En el ámbito de la gestión de recursos materiales, se han desarrollado procesos, técnicas y filosofías en cuanto a la mejor manera de asignar y redistribuir los recursos a la ciudadanía activa.

 

#03·3 Documentación

Cine sin Autor · Madrid

Conocimiento o saber que registra la información y que proporciona un compendio de datos a través de diferentes formatos (audio, vídeo, escrito, dibujo, app, web,…), siendo la base sobre la que sustentar un relato colectivo.

 

#03·4 Comunicación

Radio Vallekas

Conocimiento o saber que se dedica a transmitir mensajes, relatos, convocatorias a través de diferentes canales tanto digitales como analógicos. Entendemos la labor de comunicación de manera amplia comprendiendo desde las tareas a pie de calle, como en los medios de masas. La comunicación tiene un papel clave en la transferencia del conocimiento y posibilita un trabajo en red.

 

#03·5 A.T.R.I. (Straddle3)

Vivienda · Barcelona

AGRUPACIONES TÁCTICAS DE REPOBLACIÓN INCLUSIVA A.T.R.T.I

 

suscríbete
participa